"LA PAZ ERES TÚ"

"LA PAZ ERES TÚ"
la paz está en ti,tu eres la PAZ

Recibe un beso de luz infinita

Medita visualizando el agua. Para silenciar el blog , desactiva abajo el playlist

CLICKEA SOBRE LA GALLETA Y DESCUBRE SU MENSAJE .PRUEBA TU SUERTE

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
preservemos os dereitos dos nenos e das nenas como a herdanza do futuro

MENSAJES DE PAZ INSTANTÁNEOS..EXPRÉSATE, ¡¡DÉJANOS TU MENSAJE O SI DESEAS CONTACTAR CON ALGUIEN¡¡

lunes, 22 de marzo de 2010

EN LA LITERATURA FEMENINA...ESCRIBE SILVIA BERMENGO POETA Y ESCRITORA DESTACADA ARGENTINA



En la literatura femenina latinoamericana



Letristas de tango, poetas canta autoras


Dijo Dios “Serás varona


Y ella amó, se partió y repartió


En horas gestos ,deseos, esfuerzos


Bendiciones , rezos, poemas y cantos


Su Don hizo un eterno presente


El de honrar la vida.


Si ,desde la palabra y con su vida .


Si, hasta tenemos mártires como Anacoena que recibe a Colon con areitos de su autoría y será la primer mártir de las letras de nuestra tierra, ya que es muerta por el Capitán Orellana. Tal vez, si no hubiera conmovido con sus canciones y no hubiera sido seguida por ellas, no hubiera tampoco ,sufrido el martirio .


Y si, la palabra es dignificada por la vida y en la vida de sus escritoras.


Quiero entonces rendir homenaje a mis pares y a todas quienes desde cualquier medio involucradas en lo ético y testimonial defienden la vida. Todas asumimos un riesgo al pasar facturas, pero lo vale el precio de no convivir con la impunidad, escribimos con nuestras vidas y por la vida






La literatura proviene de litera , vehículo que nos conduce..nos preguntamos hacia donde…


Hacia una humanidad regresando , al amor , al tiempo , a la muerte, al hombre , en su eterno protagonismo .


Gabriela Mistral nos exhorta al arte, diciendo “Darás tu obra como un hijo poniendo en ella la sangre de 1000 días”….


Yo digo son mis” hijos de papel . Hojas de papel con vida , como los de mi sangre, vida de mi vida, concebidos en un atardecer púrpura, gestaran así humanidad y nostalgia.””


Desde esa concepción , Liliana Misrahi dice :”Soy su madre y soy su hija en tanto necesite escribir para constituirme”


Juana Ibarburu afirma seguiré viviendo en mis obras Así , “La lengua de diamante” es la que marca en su infancia el deseo de escribir.” La raíz Salvaje” es el deseo de darse. “La Rosa de los vientos” es la que dejamos escapar porque la madurez nos enseña a no equivocar caminos. Entonces no será “Perdida” sino ganada en sus obras


Las mujeres convivimos entre realidades dispares, luchando por imponer nuevos paradigmas para juzgar la realidad. Muestran los escritos femeninos Patetismo y apasionamiento. Transformación del amor ,sublimación de sentimientos, construyendo un ideal , a veces quimérico. Narramos miserias ,que constituyen nuestra fortaleza






























Las mujeres contemplamos la historia desde la inclusión en lo cotidiano en sus subjetividades para formar un cuadro conceptual que obedecerá: En lo publico a la lucha de clases, autóctono vs conquistador .En el ideal en ser soberanas de nuestras propias personas






Luchamos contra el autoritarismo


.


Nuestra literatura tiene entre sus pioneras monjas que deseaban huir del ese autoritarismo ,marital o paterno.


Hay muchos manuscritos polvorientos en bibliotecas que ocultan la identidad de sus autoras ya que muchas sufrieron la ignominia de no poder revelar su nombre .


Sor Juana Inés de la Cruz, huye del hogar por su vocación intelectual


Amadilis Indiana se refugia en un claustro y hace encendidas cartas a Lope de Vega.


Sobre las monjas y sus biografias ha hecho Juana Arancibia un extenso estudio.


Hay una larga nómina de religiosas que escriben . son las primeras en hacerlo ya que sus confesores las exhortaban llevar un diario que llamarían “vida” . Sobre estos textos místicos y ardorosos ,la socióloga Julia Kristeva nos aclara “ lo real , la cosa sexual, no puede decirse tal cual es, pero cuando el deseo riega francamente la idealización amorosa, su raudal saca de quicio al ser hablante y en prueba del lenguaje que viene a continuación , el signo de lo dicho se convierte en un equivalente intenso de un abrazamiento erótico”.


Se ha producido una sublimación de la sensación del amor .


Las monjas son pioneras en estas lides con o sin conocimiento real.


Ana Juana Maldonado y Paz de Guatemala es poeta y dramaturga y se negaba su existencia ,hasta que las investigaciones le devolvieron la vida.


Los seudónimos se prolongan en algunos casos hasta nuestra época ,como Daniela Stivel esto genera robo de autorías, las mas de las veces consentido a la fuerza






También Marinka ,la mujer de Cortes escribe su autobiografía “ Dios me hace mucha merced en quitarme de adorar ídolos y ser cristiana, y tener un hijo de mi amo y estar casada con un caballero como el Capitán Jaramillo…..”que pensarían ellos de su valiente testimonio …..


Se descubre de un simple análisis que nuestras voces, descubren interioridades que con modernismo, romanticismo o vanguardias se unifican en el deseo de preservar la dignidad .


Muchos siglos y luchas deben pasar para modificar estructuras, en Isla de Hierros aparece un ritmo autóctono de América , el Tangue y en el Río de la Plata muchas cantaautoras vuelcan en él su decir , creen que es el mejor método para “cantar las cuarenta “


































Entra en sociedad traída por una brasileña, cubana o argentina, no se sabe con exactitud donde nació ,hija de diplomáticos Eloisa Dherbill de Silva, casada también con un embajador, a su regreso de Europa la invitan a una función de beneficencia y ella enamorada de ese ritmo compone para la velada dos poemas satíricos y con ese ardid logra su aceptación e introducirlo en los salones de la alta sociedad porteña. Canta “La multa” refiriéndose a una ordenanza municipal que prohibía los piropos y ” No caloteéis” a este no debo darle explicación por su actualidad .


Logran así relatar su lucha que “es cruel y es mucha “( estrofa de un tango)usaran la ironía o la nostalgia,,no quejas ni desafíos.


Carlos Gardel es cultor de las letras realizadas por mujeres y las compra o canta con ellas.,de allí su difusión.


Martina Iñiguez aplica el lunfardo con su coloración rustica , rompiendo el habla coloquial. Su intención satírica así se verá mejor acompañada .quieren imponer lo prohibido. Usa un esquema de cuento. En su estilo contestatario le pone música a los versos de de sor Juana “hombres necios que juzgáis….


Va diagramando en sus testimonios las vicisitudes de la vida con “optimismo “ titulo de una pieza musical.


Otra argentina canta autora es Nydia Cuberry emplea el humor ,dando fuerza a mujeres golpeadas, abriendo con sus estrofas una reflexión sobre la discriminación femenina. Escribe nueve sonetos para Toulose Loutre a quien atribuye sacar de su galera minas en asedio en medias negra.










Muchas aristócratas se enrolan a este estilo que se difunde en el ámbito popular pero requiere conocimiento musical y concordancia entre métrica y ritmo Maruca Pacheco Huergo se adhieren a esta novedad es cantautora y compone cientos de partituras


Micaela Sastre a pesar de ser hija de un patriota y escritor Marcos Sastre no se juega en libertad y hace que su hijo firme sus canciones .


Estas mujeres se refugian en este estilo para decir lo que de otra forma no podrían y así hacer llegar su mensaje , son las primeras canciones de protesta ,ya que hablo de la primer década del mil novecientos


Las tangueras dieron muestras de su realismo y también de sus sueños románticos, las mas, fueron Cenicientas tocadas por la varita de su arte. Su príncipe azul fue solo el “sapo cancionero” y trabajosamente extraemos de sus biografías que besos no son contratos entonces debieron salir del ensueño sumando el quiero y el puedo .


Todas soñaron en el amor y no quisieron devaluarlo. Exigían :Plenitud ,dignidad excelencia. Mostrando lo mas sutil del alma Patetismo y Apasionamiento.






Transformando su amor van purificando y elevando su contenido. Irán divinizando lo humano?. ¿Querrán construir un ideal quimérico? Los hombres no les perdonan errores por creerlas divinas, aunque ellas narran sus errores con la grandeza de su humanidad y de su perdón ,que no es olvido porque las experiencias deben capitalizarse. No pueden señalarse como fracasos tampoco sus frustraciones sentimentales. El fracaso debe atribuirse a quien no supo contener tanto apasionamiento










Esta canción nuestra tuvo después de su apogeo una larga ausencia y la despiertan tres grandes.


Eladía Blázquez con su canción llena de optimismo :”A pesar de todo “ a seguir luchando


“Es hora reinventar coraje


para iniciar un largo viaje


por un gris paisaje sin amor “


Amalita Baltar otra del las restauradoras . En “Balada para un loco” nos entrega una apología de la libertad.


Maria Elena Walsh después de sus enseñanzas con canciones infantiles nos conmueve con cantos sobre la paz y el desafío a la muerte con esta sencillez :


“Te acordás hermano


que desde muy lejos


un olor a infierno nos enloqueció


era el de Hiroshima…..donde tantas chicas


tenían quince años como vos y yo…….


o ….” tantas veces me mataron


tantas veces me morí


…gracias doy a la desgracia


y a la mano del puñal


porque me mató tan mal


que seguí y seguí cantando”


Los versos populares y nuestro folklore nos muestran una síntesis nada despreciable del historial donde la mujer es siempre protagonista Aun escrita por hombres será la madre sacrificada ,o sola fané y descangayada, después de ser “usada “ y no indemnizada es quien deberá refugiarse en el cabaret .Es que ellos aprecian tanto las buenas amantes , que nos suena lógico olviden otras virtudes.


Si las mujeres somos soñadoras pero a la hora de las realidades podemos


desprendernos de nuestros laureles si son necesarios para sazonar el estofado.


El tango , la canción mas popular rioplatense ya no es prohibido ahora esta prohibido prohibir y eso también es un problema .


Las cantaautoras conocieron la sensualidad y el dramatismo, el darse y reprimirse por prejuicios, la fantasía desbordante y la selección veraz y minuciosa


Supieron reir y pudieron por eso llorar .


Buscaron el ardor de la polémica porque ayudan a encontrar las claves sonoras de la vida


Todas fueron sagrarios en su don , desearon preservar la dignidad y su libertad


Sus vidas son ejemplares por sus luchas .Perduran en sus obras, hojas de papel del árbol de sus vidas , que son su sangre y vida de sus vidas.

Silvia Elena Vernengo Prack

No hay comentarios: