"LA PAZ ERES TÚ"

"LA PAZ ERES TÚ"
la paz está en ti,tu eres la PAZ

Recibe un beso de luz infinita

Medita visualizando el agua. Para silenciar el blog , desactiva abajo el playlist

CLICKEA SOBRE LA GALLETA Y DESCUBRE SU MENSAJE .PRUEBA TU SUERTE

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
preservemos os dereitos dos nenos e das nenas como a herdanza do futuro

MENSAJES DE PAZ INSTANTÁNEOS..EXPRÉSATE, ¡¡DÉJANOS TU MENSAJE O SI DESEAS CONTACTAR CON ALGUIEN¡¡

domingo, 7 de marzo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, lUZ Samanez Paz, Presidenta de ASOLAPO

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Luz Samanez Paz





El Día Internacional de la Mujer se celebra todos los años, el 8 de marzo. Dicha celebración nació en 1910 a propuesta de la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, con el objeto de honrar la memoria i el testimonio de la lucha de un grupo de mujeres que ocuparon en 1857 su centro laboral textil en Nueva York, exigiendo igualdad de salarios i la jornada de 10 horas, siendo reprimidas despiadadamente i ocasionando la muerte de 129 obreras.

Desde entonces se han logrado significativas conquistas, entre ellas un trato humano a las trabajadoras, jornadas aceptables en cuanto a sus horarios i remuneraciones, culminando con la Declaración de Río en 1992, donde se establece que las mujeres desempeñan un papel fundamental de la ordenación del Medio Ambiente i el Desarrollo, i por lo tanto, es imprescindible contar con su plena participación para lograr el desarrollo sostenible.

El Día Internacional de la Mujer, es una fecha para que mujeres i hombres en el mundo celebren el papel de la MUJER, en todas las áreas del campo humano, produciendo cambios positivos, armonía social i posibilidad de mejoramiento general de las condiciones de vida de nuestra generación i de generaciones futuras.

En el PERÚ, las mujeres han participado en forma activa en el proceso de toma de decisiones, defendiendo la vida, la educación i la salud. Como en otros países del orbe, en CUSCO i APURÍMAC, se ha logrado una serie de avances sobre todo en lo referente al ROL de la MUJER en la vida i administración pública, como en el Congreso de la República, los ministerios, municipios, gobiernos regionales i nacionales, etc. habiéndose convertido la Red Nacional de Promoción de la Mujer, como la adalid de esas luchas en nuestreo medio.

Recordemos a las mujeres excepcionales que se distinguieron hace años, que se entregaron a las luchas políticas o patrióticas, defendiendo la independencia de sus pueblos. La Historia registra los nombres de algunas de ellas, que no vacilaron en ofrendar su vida, por una causa justa. Entre ellas están las sufragistas, que libraron verdaderas batallas por la obtención del voto. Numerosas son las mujeres que escribieron sus nombres en la Historia por la reivindicación de sus DERECHOS. Rendimos nuestro Homenaje en la persona de FLORA TRISTÁN, una mujer que floreció i que fue una verdadera antorcha para iluminar conciencias.

La Asociación de Mujeres Panamericanas del Perú, la Asociación de Mujeres Periodistas de Latinoamérica, el Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer Peruana i la Asociación Latinoamericana de Poetas (ASOLAPO), que me honro en Presidir, rinden su HOMENAJE a las mujeres del Perú i del Mundo, con mi poema:



A LAS MUJERES DEL PERÚ I DEL MUNDO, EN SU DÍA

Luz Samanez Paz (www.asolapocuscoinmortal.org)



MUJER, vas por la senda iluminada,

con un divino resplandor.

Con las entrañas florecidas,

por un milagro de amor.

MUJER, vas con las pupilas

llenas de ternura

i las manos sobre el corazón.

Se eleva al cielo tu canto,

como un dulce ruiseñor.

MUJER, te ofrezco mi poesía,

como un manojo de flores

rocío de los jardines,

la pura flor de la escarcha.

Retazos de sol alegre,

nubes de plata azul,

el canto de los jilgueros,

la miel dulce de la caña,

los vellones de seda

de la vicuña i alpaca.

Los quejidos de la quena,

los suspiros del charango

i el alma del yaraví.

Un manojo de rojos ñujch´us,

la flor de la Sagrada Ñusta.

Bosques de chachacomos,

de pisonay i achancaray.

Avenidas de retamas

i de tiernos eucaliptos.

MUJERES DEL PERÚ I DEL MUNDO,

las bendigo en mi CANTO.