"LA PAZ ERES TÚ"

"LA PAZ ERES TÚ"
la paz está en ti,tu eres la PAZ

Recibe un beso de luz infinita

Medita visualizando el agua. Para silenciar el blog , desactiva abajo el playlist

CLICKEA SOBRE LA GALLETA Y DESCUBRE SU MENSAJE .PRUEBA TU SUERTE

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
preservemos os dereitos dos nenos e das nenas como a herdanza do futuro

MENSAJES DE PAZ INSTANTÁNEOS..EXPRÉSATE, ¡¡DÉJANOS TU MENSAJE O SI DESEAS CONTACTAR CON ALGUIEN¡¡

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Adquiriendo paz interior




Share Este artículo decidí llamarlo así debido a que si le hubiera puesto, “como ser feliz” o “como ser mejor persona”, no seria cien por ciento verdadero, debido a que la felicidad es un estado temporal dentro de la vida de un ser humano (no es una meta sino un camino que se hace en el día a día de realizaciones), y ésta, va aunada a situaciones adversas también. Si le hubiera puesto, “como ser mejor persona”, también, eso depende de cada persona, ya que lo bueno o lo malo en este mundo depende muchas veces de la interpretación de cada ser.


El concepto de paz interior lo defino de la siguiente manera: Es aceptarte a si mismo (intelecto, físico, interior) y aceptar el medio ambiente donde nos toco vivir, incluyendo dentro de este, a las personas, condición social, estatus, país, cultura, sociedad, etc. Por ejemplo: no decidí los padres que tengo, ni mi estatura, ni color de piel, ni mi país de nacimiento, entre otras cosas, entonces debo aceptar esas circunstancias tal como son, no puedo pasarme la vida luchando por cambiar algo que no depende de mí.






La paz interior es llegar al punto en el que puedas llegar a respetar a las demás personas, incluyendo sus actos, su manera de pensar, su religión, política, costumbres, preferencias entre tantas cosas y su forma de vivir en general. Esto es ser tolerante con los demás, ya que la tolerancia es el camino a la paz general. Quiero aclarar que se debe respetar a las demás personas, siempre y cuando sus acciones no me hieran o involucren a mí, ya que en ese caso ellos también tendrían que respetarme.






La paz interior es no preocuparte (pre-ocupación = no ocupación, paralización, inacción) por el futuro ni por las cosas que nos sucedieron en un pasado. Es vivir el presente y mejor ocuparnos (tomar acción) en él, para después no arrepentirnos de las cosas que no hicimos en su debido tiempo; saquemos de nuestro diccionario las palabras: ‘hubiera, o hubiese’, que son reflexiones para después de la muerte y camino al inf…; recordemos que ‘Dios perdona, el tiempo no’.






Paz interior significa también, amarnos a nosotros mismos más que a nadie más (como un principio elemental). La razón de esto es que no podemos amar ni cuidar a ninguna persona, sin antes habernos conocido, querido y cuidado lo suficiente a nosotros mismos; y por lo tanto no podríamos ‘amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos’.






Adquirir paz interior es hacer regresiones y analizar la educación que hemos recibido desde pequeños por medio de autoridades como pueden ser los padres o las personas mayores que nos cuidaron, para así darnos cuenta de los patrones de comportamiento que están inmersos, anclados en nuestro subconsciente y que en lugar de ayudarnos a superar adversidades o retos, nos hacen actuar de una manera que nos hace retroceder en lugar de avanzar.






Es mejor ponerse a analizar el: ¿Para qué me sucedió esto?, y no: ¿Por qué me sucedió esto?; es mejor ponerte a pensar un poquito en como puedo aprovechar esa adversidad o reto y verlo como una oportunidad para encontrar soluciones. Y, por el contrario, no seguirse lamentando y poniendo como pretexto ‘que soy así por que nací así’. “NO”, ¡Uno simplemente es lo que quiere ser!






Respecto al punto de la tolerancia, que es respetar a las demás personas, incluyendo sus actos, su manera de pensar y forma de vivir en general, es importante decir que en esta vida no estamos para convencer a nadie, sino para plasmar tu ideología a los demás y, si no están de acuerdo contigo, no hay porque enojarse ya que ellos vivieron diferentes experiencias que nosotros y por lo tanto tienen sus razones para actuar así, al igual y como nosotros podemos actuar de una manera inadecuada para los demás. En lugar de eso, hay que agradecer el que somos diferentes, ya que lo que nos enriquece es la diversidad de estilos de vida. Solo imaginemos que sería de este mundo si todos fuéramos iguales, en lugar de estar criticando comportamientos, tratemos de aprender de ellos, siquiera algo, pero aprender de su experiencia, de la experiencia ajena.






No estamos en este mundo para hacer a las personas a nuestra manera de pensar. Para eso, antes deberíamos de analizar nuestra ideología y preguntarnos: ¿Yo tengo la inteligencia y capacidad suficiente para decir que mi manera de pensar es la mejor de entre todos los seres humanos?. Siendo el bien y el mal valores absolutos, en algunas circunstancias se convierten en situaciones relativas y lo bueno o lo malo dependen simplemente de la percepción que se tengan de las cosas vistas por diferentes personas. Un ejemplo podría ser la cultura en la que se permite tener varias esposas (Medio Oriente) y que es “mal visto” por culturas occidentales. En lugar de tratar de mejorar a todo el mundo, cosa que es imposible, cambiemos y superémonos a nosotros mismos, porque somos nosotros los que debemos de reflexionar sobre nuestros propios actos, por ejemplo: eres tú el que se debe de encargar de cuidar tu físico, tu mente, tus metas, tu trabajo, tu escuela, el amor hacia ti mismo, y enfrentar la responsabilidad de tus actos y muchas cosas mas. ¿Tú crees que después de la infinidad de cosas que debemos de hacer por nosotros mismos, nos quede tiempo para tratar de cambiar a alguien?.






A nuestros hijos, se les debe de guiar, es bueno que conozcan la ideología de los padres más no inculcarles a seguir la misma, ya que ellos tienen su propio destino, el cual es diferente al de los padres y demás familiares. Cada quien tiene una misión diferente en este mundo y que, por lo tanto, no se debe interrumpir su camino hacia su propia meta. Si queremos ayudarlos debemos ‘dejarlos ser’, que aprendan de sus logros y sus errores por su propia cuenta. Si se quiere dar un consejo a alguien, se debe de hacer de una manera sincera y con una condición, de que la persona pida el consejo o esté dispuesta a escucharlo. No insistir más de tres veces, ya que si alguien quiere hacer algo por el camino difícil, lo hará, y algún día, o en alguna vida, aprenderá al fin, ya que el conocimiento es inherente a la condición humana, y siempre estamos aprendiendo.



(*) El autor es natural de Perú, Abogado y Sociólogo, fue Magistrado en Lima y Catedrático en la Universidad de San Martín de Porres, su e-mail: cuynegro@hotmail.con, actualmente reside en Springfield, MA.



Fuente:
http://blog.masslive.com/elpueblolatino/2008/04/adquiriendo_paz_interior.html

No hay comentarios: