"LA PAZ ERES TÚ"

"LA PAZ ERES TÚ"
la paz está en ti,tu eres la PAZ

Recibe un beso de luz infinita

Medita visualizando el agua. Para silenciar el blog , desactiva abajo el playlist

CLICKEA SOBRE LA GALLETA Y DESCUBRE SU MENSAJE .PRUEBA TU SUERTE

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
preservemos os dereitos dos nenos e das nenas como a herdanza do futuro

MENSAJES DE PAZ INSTANTÁNEOS..EXPRÉSATE, ¡¡DÉJANOS TU MENSAJE O SI DESEAS CONTACTAR CON ALGUIEN¡¡

martes, 1 de febrero de 2011

PELÍCULAS BELÍCAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, TRABAJO DIDÁCTICO

LA PAZ A TRAVÉS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES







La elección de los films que presentamos a continuación obedece a un criterio general sobre los medios utilizados en la resolución de conflictos. Paradójicamente la base argumental de estos films trata sobre formas de agresión y violencia que, en varios ámbitos individuales y colectivos, están presentes en nuestra sociedad. A partir de las diversas situaciones de conflicto que se plantean en las películas, se ofrece la posibilidad de reflexionar sobre las causas de estos conflictos y las posibles maneras de solucionarlos.


La resolución de las tramas argumentales de las películas seleccionadas no aportan directamente un posicionamiento positivo en el sentido deofrecer alternativas, pero creemos que son un buen reflejo de las situaciones extremas que se viven precisamente por una equivocada perspectiva sobre los conflictos y consecuentemente de su resolución.






El tema de la guerra está presente en varios films como Before the Rain, Senderos de gloria, La delgada línea roja o West Beirut, pero cada una de ellas, al presentar la brutalidad de la guerra sin ningún tipo de justificación moral, ideológica o política, ponen al descubierto la arbitrariedad y el absurdo de las situaciones que viven sus protagonistas . No hay razones aceptables para admitir el hecho de la guerra desde cualquiera de las posiciones que reflejan los films, y su lectura sesgada permite encontrar las alternativas a los modelos que presenten. Siguiendo el orden de las películas seleccionadas, sus recorridos dibujan vivencias muy diversas, desde la de un periodista de guerra macedonio que decide involucrarse en el conflicto de su país, la de un militar que en la Primera Guerra Mundial tiene que ejecutar una orden totalmente injusta, hasta el horror vivido sin ningún sentido por los jóvenes soldados americanos en Guadalcanal o por los adolescentes que recorren las calles de su ciudad. Los enfrentamientos que parecen motivar las diversas guerras y las supuestas soluciones que aportan desvelan la inanidad de las razones esgrimidas en el contexto de cada historia. Los conflictos están presentes, pero las supuestas soluciones incrementan el odio y la destrucción.






Haz lo que debas, La estrategia del caracol y The boxer perfilan los conflictos en el seno de pequeñas comunidades que por motivos diversos -enfrentarse a los prejuicios raciales, luchar contra la demolición del edificio dónde viven o los problemas de integración de un ex terrorista del Ira cuando sale de la prisión-, tienen que encontrar nuevos valores y criterios para sobrevivir y para solucionar sus problemas. Los dilemas que se presentan en estos films se sitúan en la difícil confluencia entre los intereses individuales y los colectivos.






Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú? y Cuando el viento sopla tratan la guerra nuclear como la amenaza real que afecta a toda la humanidad. Pese a que actualmente no es un factor determinante en la política internacional, creemos que tiene plena actualidad como crítica a cualquier tipo de política que defienda la carrera armamentística o la intervención bélica como política de paz. La gran¡ maquinaria de guerra, construida según extrañas razones como política de paz, lleva a la destrucción de todo el planeta en Teléfono rojo, ¿volamos hacía Moscú? o a una terrible muerte como la que padecen la pareja de jubilados en Cuando el viento sopla.






Bajo la aparente ingenuidad del humor de Chaplin en El gran dictador se nos presenta como una extraordinaria radiografía de los mecanismos morales y psicológicos que hicieron posible el triunfo del nazismo, y a la vez es un canto a los valores de la libertad y la tolerancia expresados en el famoso discurso final del barbero judío que suplanta al dictador. La parodia de Chaplin demuestra que el humor inteligente es uno de los instrumentos más eficaces para luchar contra cualquier totalitarismo.





Fuente:
http://www.edualter.org/material/pau/paz.htm