"LA PAZ ERES TÚ"

"LA PAZ ERES TÚ"
la paz está en ti,tu eres la PAZ

Recibe un beso de luz infinita

Medita visualizando el agua. Para silenciar el blog , desactiva abajo el playlist

CLICKEA SOBRE LA GALLETA Y DESCUBRE SU MENSAJE .PRUEBA TU SUERTE

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
preservemos os dereitos dos nenos e das nenas como a herdanza do futuro

MENSAJES DE PAZ INSTANTÁNEOS..EXPRÉSATE, ¡¡DÉJANOS TU MENSAJE O SI DESEAS CONTACTAR CON ALGUIEN¡¡

miércoles, 12 de enero de 2011

AL SUR DEL UNIVERSO TE CUENTA: "Cuando la Tierra nos habla" Dalila Giampalmo (Guía profesional de astronomía) un artículo de años atrás pero totalmente vigente



En los últimos tiempos parece que la Naturaleza está dando señales de alerta cada vez con mayor frecuencia, manifestándose en diferentes partes del mundo con reacciones violentas.






Hagamos un brevísimo repaso: el terremoto del 15 de Agosto del año pasado en Perú que afectó a más de 80 mil personas provocando daños de toda índole; las costas orientales de China azotadas por el tifón “Sepat”, el huracán “Dean” que afectó seriamente regiones de México y el Caribe, el reciente y desastroso terremoto en China que dejó una secuela de decenas de miles de muertos y daños incalculables, otro temblor, aunque de menor magnitud, que afectó a un sector de Indonesia, y el ejemplo más cercano y preocupante para todos nosotros, la erupción del volcán chileno Chaitén que despertó después de 9 mil años de estar “dormido” y que aún sigue en actividad desconociéndose incluso por parte de los especialistas, cómo será su derrotero.






Un bello y bucólico pueblo de montaña destinado fatalmente a desaparecer, pérdidas materiales incontables para los pobladores del lugar y poblados cercanos, daños incalculables a toda la vida natural de esas zonas con miles quizá de animales silvestres muertos, así como animales domésticos y de crianza, a lo que se suma poblaciones vegetales arrasadas, atmósferas asfixiantes, aguas contaminadas, pérdidas absolutas de producción, etc. etc. Un panorama siniestro por si los hay.






¿Qué está ocurriendo con nuestra Madre Tierra, Mapu, Pachamama o como quieran llamarla?






Si viviéramos unos cuantos siglos antes la respuesta más fácil sería que “las divinidades están enojadas”, “estamos siendo castigados debido a nuestra maldad, crueldad, fatuidad y codicia”, “son señales de que estamos llegando al fin de los tiempos”, y cosas por el estilo.






La realidad por supuesto es otra. La Tierra como cuerpo activo, vivo, pasa por ciclos, fases, estados que se van reiterando a lo largo del tiempo y que, más tarde o más temprano se van manifestando. Huracanes, tifones, maremotos, terremotos, sequías devastadoras, inundaciones, incendios, y otros desastres naturales, se han ido repitiendo a lo largo de toda la historia de la existencia de nuestro mundo. Pero…hay detalles que son evidentes: todo esto está reiterándose cada vez con menor lapso entre un episodio y otro, y el hecho de que los Humanos hemos metido la mano mucho más allá de lo prudente.






Alterar cursos de agua, arrasar selvas y bosques, experimentar con la energía nuclear, contaminar aire, agua y suelo con toda clase de elementos tóxicos, explosiones demográficas, sobre-explotación de los mal llamados “recursos naturales” (vale aclarar que desde hace varios años se está tratando de corregir esa visión según la cual la Naturaleza es “solo un recurso para aprovechar y lucrar en nuestro beneficio”), cruentos y desmedidos saqueos al mundo natural llevando a muchas especies animales y vegetales a la extinción o al borde de la misma, son solamente algunas de las “travesuras” que hemos hecho olvidando que este benigno mundo es finito y no infinito y que todo lo malo que hagamos sobre él finalmente nos afectará a todos sin excepciones.






Por supuesto que nadie tiene la culpa directamente de que ocurra un terremoto, huracán o cosa por el estilo, pero si debemos ser concientes que el Hombre ha ayudado bastante a acelerar ciertos procesos naturales, y en esto coinciden gran parte de todos los estudiosos del mundo.






Tratando de concienciar a la población mundial respecto de la enorme importancia de comprender y respetar a nuestro frágil Planeta Tierra, es que se ha declarado en todo el mundo al presente 2008 como "Año Internacional del Planeta Tierra", habiéndose previsto que las actividades del mismo se desarrollen desde el 2007 al 2009.






Reseña histórica:






El 22 de diciembre del 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al año 2008 como "Año Internacional del Planeta Tierra". Esta iniciativa fue adoptada por el Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y recibió el apoyo inmediato de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El 11 de Febrero del 2004 en una reunión realizada en la sede de la UNESCO en París, la iniciativa fue apoyada por 6 naciones, incluyendo la Argentina, y el 26 de Agosto del mismo año, representantes de la comunidad Geo-científica internacional de 140 países emitieron una declaración respaldando la presentación del proyecto ante la UNESCO, con el objetivo de que fuese adoptado por las Naciones Unidas.






Finalmente el 22 de diciembre del 2005 el proyecto, respaldado por 82 naciones, fue adoptado por unanimidad en la Asamblea General de las Naciones Unidas.


El propósito final del "Año Internacional del Planeta Tierra", es crear conciencia mundial tanto en los políticos como en el público en general, del inmenso potencial que tienen as Ciencias de la Tierra para contribuir a lograr una Sociedad más segura, sana, próspera y más conciente de la inmensa importancia que tiene conocer, comprender y fundamentalmente respetar el equilibrio de nuestro único mundo hogar. Entre sus objetivos se hallan:






Reducir los efectos nefastos de desastres naturales tanto los originados por vías naturales como los inducidos por acción humana.






Reducir los problemas que afectan la salud mediante una mayor comprensión de los desequilibrios provocados a La Tierra por conductas humanas.






Descubrir nuevos recursos naturales y hacerlos accesibles de manera sostenible y sensata.






Construir estructuras mas seguras (en zonas sísmicas) usando las condiciones naturales del subsuelo.






Determinar los factores no-humanos del cambio climático.






Brindar más información sobre recursos naturales que originan tensiones políticas entre países vecinos.






Incrementar los conocimientos sobre las condiciones que rigen la evolución de la vida.






Aumentar el interés de la Sociedad por las Ciencias de la Tierra y el número de estudiantes de dichas disciplinas.






Aumentar los presupuestos para investigaciones relacionadas con Ciencias de la Tierra.






Promover la difusión y aplicación general de las geociencias.






Otros proyectos, tales como el International Heliophysical Year (IHI), el Electronic Geophysical Year (EGY) y el International Polar Year (IPY), coincidirán en el tiempo con el Año Internacional del Planeta Tierra posibilitando una acción conjunta que dará mayor relevancia internacional a las Ciencias de la Tierra.






Como ven, afortunadamente hay muchas personas sensatas intentando concienciar y compartir con el resto de la Humanidad todos esos conocimientos que a corto y largo plazo, nos posibilitarán una mejor calidad de vida y una mayor conciencia sobre el único mundo en el que podemos vivir en todo el Universo: La Tierra. Hasta la próxima.

No hay comentarios: