"LA PAZ ERES TÚ"

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LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

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viernes, 24 de diciembre de 2010

¿MAMÁ DONDE ESTÁN LOS JUGUETES?

NAVIDAD , REFLEXIONEMOS

"QUE CANTEN LOS NIÑOS" JOSÉ LUIS PERALES

jueves, 23 de diciembre de 2010

SILVIO RODRIGUEZ "CANCIÓN DE NAVIDAD"

NO ME DIGAS MÁS FELIZ NAVIDAD

LA NAVIDAD DE LA CRISIS, REFLEXIONES DE MANUEL MANDIANES.OTRO PUNTO DE VISTA



Navidad de la crisis, de Manuel Madianes en El Mundo



TRIBUNA LIBRE



El origen de la crisis es institucional e ideológico, radica en las disfunciones y desequilibrios sociales. La ingeniería financiera y la arquitectura económica han fracasado. El futuro no se deja encerrar. La situación actual de crisis puede ser la ocasión para recapacitar en el control sobre el gasto, en la austeridad del consumo y de aprender a superar un fracaso y a actuar con prudencia. Parece que todo el mundo vivía de rentas y nadaba en la abundancia, parece que todo venía hecho sin ningún esfuerzo por parte de nadie.



Si la gente, aun a la hora de las rebajas, se preguntara no por lo que puede comprar sino por aquello de lo que puede prescindir, ahorraría mucho dinero, aumentaría el campo de su libertad, ganaría tiempo para hacer cosas y espacio para la creatividad. El tiempo disponible está a favor de los que tienen capacidad de iniciativa y la fomentan. Un necio no supera jamás un éxito pero un inteligente puede sacar partido de un fracaso.



No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita. El deseo de nuevos productos impide disfrutar de lo que ya se tiene y desencadena una serie de frustraciones. Estar atrapado por el deseo de lo nuevo, de lo que acabamos de conocer por la publicidad, dicen los psiquiatras, es fuente de ansiedad y de angustia.



La crisis es susceptible de alcanzar cualquier aspecto de la vida colectiva y de afectar a las personas en su presente y en su futuro; y de producir miedo a tener que renunciar a cosas y placeres a los que la gente ya estaba acostumbrada y los consideraba consustanciales a la vida misma: el estado de bienestar. El miedo y el desaliento pueden degenerar en reacciones violentas, en radicalidad.



La actual crisis de la que todo el mundo habla viene a añadirse a la crisis de pensamiento. La posmodernidad no piensa la realidad como una estructura solidamente anclada en un único fundamento porque ha descubierto que muchas de las verdades metafísicas axiomáticas no eran más que conceptos detrás de los cuales no había nada. Los valores se alteran, las señales y los símbolos se deshacen.



La verdad ya no es algo estable, eterno, dado de una vez por todas y rígidamente objetiva, sino un ir desocultando lo oculto. La esencia de la verdad es una lucha, un conflicto (M. Heidegger, Parménides). Esto supone el final de la creencia en un orden objetivo del mundo que hace cada vez más difícil la integración del cuerpo social.



La gente nunca tuvo una conciencia tan clara como ahora de que todo cuanto existe llega, está y pasa; de la temporalidad de las cosas: todo es de usar y tirar. La manera de actuar de los postmodernos cambia sin dar tiempo a la consolidación de hábitos. La vida moderna es una serie de nuevos comienzos. En todo momento se enfatiza el olvido. Los nuevos productos, tan deseados, quedan reducidos a restos inservibles y desperdicios tan pronto como la publicidad nos hace creer en la excelencia de los que acaban de parecer.



La liviandad y la revocabilidad son los preceptos por los que se guían en sus apegos y en sus compromisos los posmodernos. Lo difícil de explicar hoy no son los cambios sino la permanencia y la duración de algo. La tolerancia no es sino ausencia de compromiso y de dirección. La conducta que se ajusta a la tradición y a la autoridad es considerada inauténtica porque la decisión y la elección no competen al individuo sino que es considerado algo impuesto.



Nuestro tiempo reduce todo a la política y la política a la propaganda. Uno de los logros de la publicidad es convencer a los portantes de que están decidiendo lo que llevan puesto y que son los creadores de su imagen. Los viejos son recluidos en asilos y condenados al ostracismo porque su experiencia no sirve para nada.



Porque no admite un fundamento metafísico último e inamovible ni el a priori kantiano que dice lo mismo a todos los hombres, la posmodernidad ha sido desposeída de la certeza tranquilizadora. Los individuos posmodernos dedican su vida a una supervivencia cada vez más colmada de placeres cada vez más artificialmente excitantes.



La vida líquida (Z. Bauman) asigna al mundo y a todos sus fragmentos animados e inanimados el papel de objetos de consumo. En esta época posideológica, en vez de tratar de cambiar el mundo, intentamos reinventarnos a nosotros mismos, reinventar todo nuestro universo embarcándonos en nuevas formas de todo tipo de prácticas.



La posmodernidad anda a tientas porque ha devaluado y demolido los valores y las normas existentes. Entre la salida y la meta media un desierto, un vacío, un páramo, un enorme abismo. El debilitamiento y la desconfianza hacia las estructuras y la renuncia a una serie de ideas hechas causan al ser humano una sensación de vacío que puede ser el inicio de un proceso de catarsis, que tiene un buen ejemplo en la kenosis navideña



En la encarnación, Dios se vació de sí mismo para asumir la condición humana (Filipenses, 2, 7) y hacerse en todo igual al hombre menos en el pecado. Jesús, el hombre Dios, asumió la naturaleza humana con su carga de limitaciones, sufrimientos.



Los griegos llamaban kairos al momento en que recibían de los dioses un regalo. No prestarle atención y pasar de largo era considerado un acto de rebelión, hybris, contra el destino y contra el orden sagrado de las cosas. El kairos cristiano es el momento de la salvación traída por Jesús.



Guardar silencio es retener la palabra que se podría decir para comunicar algo. Sólo guardan silencio los que tienen algo que decir y no lo hacen; el que no tiene nada que decir, sólo calla. Y no es poco. Son muchos los que hablan de todo sin tener una relación directa con nada. El hombre prudente guarda silencio con frecuencia sobre lo que es esencial.



La vida es el arte de ver lo esencial, escondido detrás de las apariencias. Ante el portal de Belén lo único que cabe es el sobrecogimiento, disposición del hombre frente al misterio. ¡Aunque sólo sea delante de la celebración del nacimiento de un hombre que cambió la historia del mundo!



La encarnación es el acontecimiento con el cual Dios pasó el umbral, el límite, de la diferencia cualitativa de la criatura, se unió a ella y asumió el último escalón del género humano haciéndose siervo, como dice el profeta Isaías. El límite no es aquello en lo cual algo cesa sino en lo que algo emerge. La esencia del hombre es determinada a partir de su relación con el ser emergente (E. Trías).



Para los cristianos, en la encarnación la eternidad alcanza el tiempo y el mundo se hace historia divina en el hombre. Nadie que no tome en serio al otro puede decir que toma en serio la encarnación.



El que los cristianos hayan situado la celebración de la Navidad en el momento del solsticio de invierno demuestra inteligencia práctica a la hora de utilizar los recursos a su alcance, pero no permite afirmar que su origen es pagano ni merma en nada la radicalidad de su mensaje. La Navidad es la fiesta de la solidaridad absoluta.



Manuel Mandianes es escritor y antropólogo del CSIC.



© Mundinteractivos, S.A.







Etiquetado con:Manuel Madianes

FUENTE REGGIÓSS BLOG

HISTORIA DE SANTA CLAUS

TRADICIONES DE NAVIDAD EN GUATEMALA

AINHOA ARTETA

SOBRE LA PAZ, ANA CESANA




DAME TU MANO,TE DARE LA MIA.



LA VIDA TIENE COLORES...LA MIREMOS EN COLORES.






DEMOS PAZ...BUSQUEMOS PAZ


Y....RECIBIREMOS PAZ.


MIREMOS!!! LA PAZ....LA VIVAMOS.


METÁMONOS EN ELLA


Y ELLA ESTARA DENTRO NUESTRO.






ABRASÉMONOS!!!!ESO...NOS HACE MAS FUERTE.


PUEDES CONTAR CONMIGO


SE QUE CUENTO CONTIGO.






TE DOY PAZ....DAME PAZ!!!


VIVAMOS EN PAZ!!!


MIRAAA....!!!! UN SOPLO DE LUZ...


ES LA LUZ QUE GUIA TU CAMINO






AGARREMOS EL CIELO CON LAS MANOS


ES FACIL....ES NUESTRO!!!! LOS QUIERO!!!.ANA CESANA



LES DESEO MIS DESEOS ..VER LA LUZ ,TENER QUIEN NOS DE UNA MANO ,UN ABRAZO. TOCAR EL CIELO. DAR PAZ RECIBIR PAZ....Y AMOR MUCHO AMOR!!!FELICES TODOS LOS DIAS DE SUS VIDAS. AC.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

PROGRAMACIÓN DE POESÍA TV PARA RECIBIR EL NUEVO AÑO 2011 DEL 15 DE DICIEMBRE DEL 2010 AL 15 DE FEBRERO DEL 2011






Queridos amigos y espectadores de POESÍA TV, os presentamos una vez más nuestra nueva programación cargada de contenidos, esperamos que interesantes , y que además son reflejo de las festividades y cambios estacionales por los que ahora mismo transitamos.

Así pues el día 21 de Diciembre celebraremos la llegada de la nueva estación invernal en este hemisferio, lo hacemos constar con curiosidades en torno a este hecho.

Luego ya en la mayor parte del planeta nos dispondremos a celebrar una fiesta de tradición cristiana como es la NAVIDAD.

Nos referimos a ella en nuestro apartado documental ,e introducimos para darle más vigor festivo, unos cortes y monólogos humorísticos.

Otra fecha destacada de la que incluimos algún ejemplo audiovisual ,es la del 14 de Febrero, nos adentramos un poco en los orígenes de esta singular festividad.

No quisiera despedirme sin antes mencionar a dos pueblos que se han visto sacudidos fuertemente en este 2010 por graves catástrofes: Haití y Chile, los recordamos y les damos espacio con pequeños homenajes ,cuando ya estamos próximos a conmemorar su primer aniversario.

Esperando realmente haber acertado con esta programación cuidadosamente seleccionada, no me queda más que desearos a todos los que lo celebréis unas felices fiestas , que en el año nuevo se cumplan todos vuestros anhelos y que podamos seguir compartiendo todos juntos.

GRACIAS POR VUESTRA FIDELIDAD

SIN VOSOTROS NO PODRÍAMOS PROSEGUIR CON ESTA LABOR DE DIFUSIÓN DE LA POESÍA, EL ARTE Y LA CULTURA.



Recibid como siempre un abrazo en la paz y en la fraternidad.





Carmen Castejón Cabeceira

Directora de POESÍATV











Apartado Literario-Autores:





-Rafael Alberti, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Luis de Góngora, san Juan De la Cruz, Fernando Sabido Sánchez, verónica Aranda, Luis García Montero, Luis Antonio de Villena, Juan Ruiz De Torres, Nicolás Del Hierro, (España)

Carmen Castejón Cabeceira (Galicia-España)

-Alfonsina Storni, Rodolfo Leiro, Elsa Solís Molina, Mary Acosta, Marian Muiños,Juan Gelman (Argentina)

-Efraín Huerta, Vicente Riva Palacio, Rubén Bonifaz Nuño, Jaime Sabines,(México)

-Pablo Neruda, Patricia Araya(Chile)

-José Lezama Lima (Cuba)

-José Santos Chocano (Perú)

-Rubén Darío (Nicaragüa)

-Porfirio Barba Jacob,Meira Delmar (Colombia)

-Mario Benedetti(Uruguay)

-Javier Del Granado (Bolivia)

-Charles Bukowsky(Usa)

-Bei Dao,Gao Hongbo (China)

-Poetas de Japón

-Walter Scott (Reino Unido)

-Losse Soderberg( Suecia)

-Paul Verlaine(Francia)

-Indibjög Hralsttir (Islandia)

-Achour Fenni (Argelia)











Apartado musical



-Hellen Merril, Ennya,John Lennon, Judy Garland en “El Mago de Oz”, “Sonrisas y lágrimas-“The Sound Of The Music”

Los Chicos Del Coro,We Are The Word 25 for Haití,”Invierno2 de Vivaldi,Música Clásica árabe,Las más hermosas Overturas de ópera, Godspell.









Apartado Documental





-Especial Jorge Luis Borges

-Chile 2010

-Humor en Navidad

-Navidad en el mundo

-ÁRBOLES DE Navidad en Madrid –Año 2008

Luces de Navidad en Colombia

-“Cuando la luz se hace Magia”-Puente Genil-Córdoba-España

-Club de la Comedia-LAS NAVIDADES “Monólogos de Navidad

-Historia de San Valentín y del 14 de Febrero

-Solsticio de Inviero –Ceremonia Maya del Fuego

-Nezahualcóyott 600 años

-Escultor BOTERO







Visualizad nuestra programación en:



http://worldtv.com/poesiatv




http://www.palimpalem.com/2/POESIATV

sábado, 11 de diciembre de 2010

MENSAJE DE CARMEN CASTEJÓN CABECEIRA PARA RECIBIR EL NUEVO AÑO 2010, MANIFIESTO POR EL AMOR "PORQUÉ"(7 IDIOMAS)

NAVIDAD 2010



MENSAJE DE CARMEN CASTEJÓN CABECEIRA, EMBAJADORA UNIVERSAL DE LA PAZ EN GALICIA, PARA RECIBIR EL NUEVO AÑO 2011






Manifiesto por el amor



¿Por qué?:


Ayer te vi enfermo






ayer te vi con frío






ayer te vi con hambre






ayer te vi con sed






ayer te vi penando


ayer te vi huyendo






ayer te vi refugiado






ayer te vi con miedo






ayer te vi en tu duelo






Ayer te vi en tu muerte






¿Porqué ayer te vi y no te miré?






Si así lo hubiera hecho






tal vez habrías sabido






que tu me importas:






A pesar de mi enfermedad






de mi frío






de mi hambre






de mi sed






de mi pena






de mis huidas






de mi falta de hogar






de mi miedo






de mi duelo






de mi muerte, ahora ya tarde,






de amor por ti.






Porque no he sido capaz






de compartir contigo






y así juntos:






sanar


calentarnos


comer


beber


penar


huir


refugiarnos


protegernos


enlutarnos






hasta al final ,morir mirándonos .






Desde este nuevo año 2011

NO VEAMOS SIN MIRAR













Copyright: Carmen Castejón Cabeceira

















NADAL 2010





MENSAXE DE CARMEN CASTEJÓN CABECEIRA, EMBAIXADORA UNIVERSAL DA PAZ EN ESPAÑA DENDE GALIZA PARA RECIBIR O ANO NOVO 2011





Manifesto polo amor



Por que?:




Onte vinche enfermo






onte vinche con frío






onte vinche con fame






onte vinche con sede






onte vinche penando






onte vinche fuxindo






onte vinche refuxiado






onte vinche con medo






onte vinche no teu duelo






Onte vinche na túa morte






¿Porqué onte vinche e non che mirei?






Se así o fixera






tal vez saberías






que ti impórtasme:






A pesar da miña enfermidade






do meu frío






da miña fame






da miña sede






da miña pena






das miñas fuxidas






da miña falta de fogar






do meu medo






do meu duelo






da miña morte, agora xa tarde,






de amor por ti.






Porque non fun capaz






de compartir contigo






e así xuntos:






sanar


quentarnos


comer


beber


penar


fuxir


refuxiarnos


protexernos


enloitarnos






ata ao final ,morrer mirándonos .






Desde este novo ano 2011

NON VEXAMOS SEN MIRAR













Copyright: Carmen Castejón Cabeceira



CHRISTMAS 2010





CARMEN'S MESSAGE CASTEJÓN Cabeceira, UNIVERSAL AMBASSADOR OF PEACE IN SPAIN FROM GALICIA TO RECEIVE THE NEW YEAR 2011





Manifesto for love



Why?:



Yesterday I saw you sick






Yesterday I saw you with cold






Yesterday I saw you hungry






Yesterday I saw you thirsty






I saw you yesterday grieving






Yesterday I saw you running away






I saw you yesterday refugee






Yesterday I saw you with fear






Yesterday I saw you in your grief






Yesterday I saw you in your death






Why yesterday I saw you and looked you not?






If it had done so






perhaps would have known






that you really care:






Despite my illness






of my cold






my hunger






my thirst






my sorrow






my escapes






my homelessness






my fear






my grief






my death, now and later






love for you.






Because I have not been able






to share with you






and together:






heal


warm


eating


drinking


punish


flee


refuge


protect


mourning






until the end, dying watching.






From this new year 2011

LET'S SEE NO NO VIEW











Noël 2010





Cabeceiras CARMEN'S MESSAGE CASTEJÓN, ambassadeur universel de paix en Espagne de la Galice à RECEVOIR LA NOUVELLE ANNÉE 2011





Manifeste pour l'amour



Pourquoi?:



Hier je vous ai vu malade






Hier je vous ai vu avec le froid






Hier, j'ai vu avoir faim,






Hier je vous ai vu soif






Je vous ai vu hier en deuil


Hier je vous ai vu fuir






Je vous ai vu hier réfugiés






Hier je vous ai vu avec la peur






Hier je vous ai vu dans votre chagrin






Hier je vous ai vu dans votre mort






Pourquoi hier je vous ai vu et vous ne regardait pas?






Si elle l'avait fait






aurait peut-être connu






que vous vous souciez vraiment:






Malgré ma maladie






de mon rhume






ma faim






ma soif






ma douleur






mes évasions






mon sans-abri






ma peur






ma douleur






ma mort, maintenant et plus tard






amour pour toi.






Parce que je n'ai pas été en mesure






de partager avec vous






et ainsi:






guérir


chaude


manger


potable


punir


fuir


refuge


protéger


deuil






jusqu'à la fin, mourir à regarder.






A partir de cette nouvelle année 2011

pas voir sans regarder



























عيد الميلاد 2010










Cabeceiras كارمن كاستيخون رسالة ، سفير عالمي للسلام في اسبانيا من غاليسيا لاستقبال العام الجديد 2011





بيان من أجل الحب



لماذا؟ :




أمس رأيت أنت مريض






أمس رأيت لك الباردة






أمس رأيت أنت جائع






أمس رأيت لك عطشى






رأيتك أمس الحزن


أمس رأيت تركض بعيدا






رأيتك أمس اللاجئين






أمس رأيت لكم مع الخوف






بالأمس رأيتك في احزانكم






بالأمس رأيتك في مماتك






لماذا شهد يوم أمس كنت أنا وبدا لك لا؟






إذا كان فعل ذلك






هل ربما يكون على علم






ان كنت حقا والرعاية :






على الرغم من حالتي المرضية






من البرد بلدي






بي الجوع






بي العطش






بي الحزن






بلدي يهرب






بلدي التشرد






بلدي الخوف






أحزاني






موتي ، والآن في وقت لاحق






الحب لك.






لأنني لم أتمكن






أن أشاطركم






ومعا :






شفاء


دافئ


الأكل


الشرب


معاقبة


هرب


ملجأ


الحماية


الحداد






حتى النهاية ، الموت يراقب.






من هذا العام الجديد 2011


لنرى أي رأي لا























































NATAL 2010





MENSAGEM DE CARMEN CASTEJÓN CABECEIRA, EMBAIXADORA UNIVERSAL DA PAZ EM ESPANHA DESDE A GALICIA PARA RECEBER O ANO NOVO 2011







Manifesto para o amor






Por quê?:






Ontem eu vi você doente






Ontem eu vi você com frio






Ontem eu vi você com fome






Ontem eu vi você está sedento






Eu te vi ontem luto


Ontem eu vi você fugir






Eu vi você ontem de refugiados






Ontem eu vi você com medo






Ontem eu vi você na sua dor






Ontem eu vi você na sua morte






Porque ontem eu te vi e olhei não é?






Se o tivesse feito






talvez teria conhecido






que você realmente se importa:






Apesar da minha doença






do meu frio






minha fome






minha sede






minha tristeza






meus escapes






meu sem-abrigo






o meu medo






minha dor






minha morte, agora e depois






amor por você.






Porque eu não tenho sido capaz






para compartilhar com você






e juntos:






curar


quentes


comer


potável


punir


fugir


refúgio


proteger


luto






até o fim, morrendo assistindo.






A partir deste ano novo 2011

VAMOS VER NO VISTA NO



































חג המולד 2010





CASTEJÓN מסר של כרמן Cabeceiras, שגריר UNIVERSAL השלום ספרד מגליציה כדי לקבל את השנה החדשה 2011





מניפסט האהבה



למה?:





אתמול ראיתי אותך חולה






אתמול ראיתי אותך עם הקור






אתמול ראיתי אותך רעב






אתמול ראיתי אותך צמא






ראיתי אותך אתמול האבל


אתמול ראיתי אותך בורח






ראיתי אותך אתמול הפליטים






אתמול ראיתי אותך עם הפחד






אתמול ראיתי אותך יגונך






אתמול ראיתי אותך למוות שלך






למה אתמול ראיתי אותך נראה לך לא?






אם זה עשה זאת






אולי היה ידוע






כי אכפת לך באמת:






למרות המחלה שלי






של קר שלי






שלי רעב






הצמא שלי






צער שלי






שלי בורח






שלי חסרי בית






הפחד שלי






צער שלי






המוות שלי, עכשיו מאוחר






אהבה בשבילך.






כי אני לא הייתי מסוגל






לחלוק איתכם






יחד:






לרפא


חם


אכילה


שתיה


להעניש


לברוח


מקלט


להגן


אבלות






עד לסיום, גוסס צופים.






מן השנה החדשה 2011

בוא נראה ללא נוף NO

jueves, 9 de diciembre de 2010

FINALIZAMOS EL 2010, UN AÑO DE DESASTRES INUSUALES

POR HAITÍ

Los niños y la guerra

LA RAÍCES DE LA MALDAD HUMANA













Especialistas intentan explicar los más torcidos sentimientos de las personas


Las raíces de la maldad humana










La envidia impulsa al homo sapiens como a ningún otro ser y penetra sus pensamientos. Es como un motor que lleva a un sendero oscuro.






Hacer daño a otro causa placer. Y prevalece la idea de castigar la deslealtad. Economistas y biólogos investigan dónde nace la maldad y entregan interesantes conclusiones.














La Nación










RAFAELA BREDOW






“Listo”, dice Mimí, de 3 años y empuja la bolsita con los masticables sobrados. Está muy satisfecha ella, no quiere comer nada más dulce. Emma, su hermana mayor, está atenta. “Entonces puedo yo…, ¿o no?”, dice la niña de 5 años y agarra los dulces. “¡No!”, grita Mimi. Rápidamente vuelve a apoderarse de la bolsita y abarrota el resto de los dulces en su boca. Todos a la vez.






Esta pelea cotidiana en la habitación de niños demuestra que la envidia se establece temprano en el ser humano y llega a su punto culminante expresándose como alegría por mal ajeno. Por ejemplo, cuando los adultos se divierten con el daño de otras personas.






¿Solamente el ser humano es tan infame?, se preguntó el investigador canadiense Keith Jensen.






Detrás de la interrogante de Jensen se esconden preguntas fundamentales que se discuten actualmente entre los neurobiólogos, los científicos de la evolución y economistas, y a cuyas repuestas recién se acercaron un poco a través de ensayos en niños, adultos y monos.






¿De dónde viene la envidia? ¿Para qué sirve? ¿Es una herencia antigua de la evolución del hombre?






Para probar esta última idea, Jensen puso a prueba a un chimpancé. Construyó un aparato con dos cuerdas y dos mesas rodantes, cada una con un plátano. Cuando el mono tiraba desde su jaula de vidrio la cuerda izquierda, una bandeja con trocitos de plátano se acercaba al animal. Si elegía, en cambio, la cuerda derecha, su vecino también podía alcanzar las delicias.






Si en el animal hubiese existido la maldad de la pequeña Mimí, su opción hubiese sido tirar siempre la cuerda izquierda para no dejar nada para el otro. Pero el chimpancé no lo hizo. Sin preferencia, tiró dos veces la izquierda, de repente la derecha. Ni pensar en envidia. “Lo que más le importó era recibir algo para comer”, resume Jensen.






El ser humano, sin embargo, es totalmente distinto: está absolutamente dispuesto a privarse de una satisfacción si puede jugarle una mala pasada a la persona de enfrente.






Eso descubrieron también economistas como Ernst Fehr, de la Universidad de Zurich, que en un juego que llamaron “ultimátum”, observaron el poder de la vileza.






Los economistas le entregaron 100 euros (63.000 pesos chilenos) a una persona. Según las reglas, ésta podía ceder una parte del monto a su compañero de juego haciéndole una oferta primero. Si el compañero aceptaba el monto, los dos se podían quedar con su parte del dinero. Si al obsequiado no le parecía el monto ofrecido, lo rechazaba.






Lo extraño de esto es que la mayoría rechazó incluso una oferta de 25 euros. “De pura maldad”, dice Keith Jensen, “solamente para castigar al otro por su actitud injusta”. Según el principio: Si no sobra suficiente para mí, el otro debe sentir lo que le da su avaricia.






Al parecer esto es exactamente la idea de la maldad, según los investigadores. Para los participantes el castigo era merecido porque educaba la lealtad.






En cada ronda, tras una pérdida total de su dinero por una oferta rechazada, los avaros daban 7 euros más por término medio, relata el economista Fehr. Es decir, el castigador malo se sentía en verdad -aunque inconscientemente- un bienhechor.






“Castigo altruista”, así le llaman los científicos a este método de educación como el del juego del ultimátum. Altruista, ya que la mayoría rechazó los 25 euros incluso cuando sabían exactamente que había solamente una ronda para jugar. La idea de los participantes era entonces educar a los “jugadores injustos” para lograr un espíritu cívico.






Según Fehr, lo mismo sucede con un cazador o coleccionista en un pueblo de chozas en Tanzania, o con quien es empleado en una democracia moderna. El homo sapiens es adherido al espíritu cívico y coopera: todos dan su parte para que todo salga bien. Así hace guerras, así construye casas, así hace el comercio mundial. “Esta capacidad es absolutamente fundamental para el ser humano”, acota, “y su capacidad cooperativa es única”. Eso lo diferencia del animal como ninguna otra característica.






Los genes de la maldad






Pero, ¿cuándo se anidó la justicia y con ella la maldad en la mente humana? ¿Y cómo: a través de la genética o por medio de la cultura? Sea aprendido o congénito, la alegría del mal ajeno por el castigo de personas injustas parece profundamente cimentada en la biología humana.






Una prueba sólida fue recién aplicada por Tania Singer y sus colegas del University College de Londres.






Ellos desarrollaron un juego de cooperación. Dos actores participaron a escondidas: uno como un aprovechado desconsiderado, el otro un buen hombre cooperativo. Al final los científicos castigaron a los dos jugadores ante los ojos de los demás participantes con leves shocks eléctricos en las manos; un dolor parecido al de una picadura de abeja.






Con métodos de imágenes, Singer midió las reacciones en los cerebros del público. Cuando castigaron al prójimo amable, las neuronas de los espectadores señalaron pena.






Distinta fue la reacción de los participantes cuando la sanción cayó sobre el hombre “malo”. Las células neuronales en el centro cerebral, sobre todo de los hombres, se activaron. Sintieron una especie de recompensa. Al parecer, disfrutaron el castigo.






¿Por qué no se alegraron las mujeres? Esta reacción distinta se debe al hecho de que el castigo es físico, sospecha Fehr: “Encontramos indicaciones a que las mujeres prefieren sancionar las violaciones de normas con castigos en forma de multas. Los hombres, en cambio, sienten más bien el impulso de pegar al otro por actuar injustamente”.



© Der Spiegel



(The New York Times Syndciate)